Compañía: SECTOR AUTOMOCIÓN.
Caso práctico:
Importante compañía Multinacional del Sector del automóvil especializada en inyección de Plástico. El Director General estaba interesado en reducir los costes del producto, haciendo especial énfasis en el área de inyección de plástico.
Análisis:
Un análisis en profundidad del área de inyección permitió detectar que a cada inicio de una serie productiva se generaba un exceso de material rechazado que era imputado directamente a mermas del proceso. Esto era debido a que los elevados tiempos de cambio de molde con los que se trabajaba no permitían su correcto mantenimiento y limpieza y que las prisas en los montajes de moldes en máquina por cumplir la planificación ocasionaban desajustes en la inyección.
Proyecto:
- Se implantó herramienta de cambio rápido (SMED), y se formó al equipo de producción para su óptima ejecución.
- Se definieron procedimientos de ajuste de moldes en máquina y de mantenimiento y limpieza de moldes en taller.
- Se pusieron en marcha workshop de trabajo entre taller de moldes e ingeniería de producto para mejorar el diseño de los moldes, y se diseñó e implantó un sistema de gestión para monitorizar la evolución de los cambios y ajustes.
Resultados:
- Se redujo el tiempo de cambio de moldes de 4 h a 30 minutos.
- Se redujeron las mermas aproximadamente en un 45% en los productos de mayor demanda, que repercutió en una reducción del coste de producto entre el 5% y el 10% (dependiendo del producto).
- El modelo fue estandarizado en toda el área de inyección mejorando la disponibilidad de máquina.