Continuamos con nuestro ciclo de encuentros virtuales con un centenar de asistentes y unos ponentes de primer nivel. Antonio Rodríguez Furones, Ezequiel Sánchez y Fernando Gastón nos hablarán sobre reindustrialización en España, ¿necesaria, obligatoria y a qué nivel? Todo ello, moderador por Olga Sierra.

Antonio Rodríguez tiene más de 15 años de experiencia como directivo en empresas de consultoría (Deloitte) y empresas de gestión de servicios, tanto privadas (Aguas de Valencia) como públicas (Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Canal de Isabel II). Ha sido Director General y CEO de Grupo Tecopy (ingeniería/consultoría tecnológica) y COO para Sur Europa de Tunstall, multinacional líder en el sector de la teleasistencia. A lo largo de su trayectoria profesional ha liderado procesos de reestructuración, internacionalización, innovación y Transformación Digital. Es Profesor de Estrategia y Tecnologías Aplicadas de IE y de la EOI.

Ezequiel Sánchez es Socio en Binomio Ventures y Business Angel en proyectos de innovación y crecimiento. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Dirección General en compañías como Tempe del Grupo Inditex, dirección estratégica en Mediaset (Telecinco) y la consultora de estrategia Arthur D. Little. Es consejero independiente en distintas empresas del middle market y profesor en el Instituto de Empresa. Es un experto en la gestión de procesos de transformación en entornos cambiantes y parece que cuanto mayor es el reto, más se divierte.

Fernando Gastón es ingeniero y MBA por IESE Business School. Tiene casi 30 años de experiencia en proyectos de consultoría de operaciones y organizaciones, liderando numerosos procesos de cambio enfocados a la transformación para la excelencia en compañías de múltiples sectores y dimensiones. Actualmente es miembro del consejo asesor de INEO-IESE, además de Director General y Fundador de Improva Consulting y Synapcor Technologies.

La Clave del Café 02.jpg

¿Cuál es el marco industrial en el que nos movemos y cuáles son los retos que debemos enfrentar?

Antonio expone que las estructuras industriales venían progresando hacia un modelo altamente eficientado e hiperconectado. Eso ha generado organizaciones extremadamente eficientes, sí, pero altamente frágiles. Y, quizá con algo parecido a las ideas defendidas por la teoría del caos y los efectos mariposa, nos vemos en una situación en la que las proyecciones son, cuanto menos, preocupantes. Para 2020 teníamos previsto, a nivel europeo, alcanzar un porcentaje industrial sobre el PIB del 20%. En España ese porcentaje es el 16%, en Alemania del 28% y en China hablamos del 40%. Por la crisis actual, el Banco de España plantea una caída del PIB entre el 6’6% y el 13’6%.

A partir de estos datos, no tenemos certeza sobre ningún escenario y tenemos que guiarnos por tendencias. Debemos trabajar por un lado en planes de transformación de negocio y, por otro lado, planes de transformación de procesos. Serán las organizaciones con un mayor índice de resiliencia las que despunten.

¿Tiene sentido que empresas como Inditex hagan un ejercicio de diversificar sus proveedores en una situación hiperconectada?

Ezequiel afirma que esta pandemia funciona a modo de gran amplificador de algunos efectos y problemas que ya existían, tanto desde la perspectiva de la innovación necesaria como desde una perspectiva de la demanda y el agotamiento de algunos sectores. Quizá el 75% de los efectos para la industria sean aumentados y el 25% sean nuevos. Esa diversificación de proveedores ya estaba ocurriendo, pero quizá no a la velocidad que debería ni con la intensidad necesaria.

Por otro lado, no podemos perder de vista que estamos sufriendo problemas de oferta y demanda alternos en función de la situación sanitaria. Si bien es cierto que hemos sufrido un problema enorme de demanda durante un periodo, todo apunta a que, debido precisamente a las cadenas de suministros tensas, derivaremos en un problema más bien de oferta. Todo apunta a que el coste de cara a elegir proveedor pasará a un segundo o tercer nivel y serán conceptos como la sostenibilidad y la robustez los que primen dicha elección.

¿Cuáles son los factores que pueden condicionar el éxito de la reindustrialización?

Fernando apunta que, si pensamos en eventos de gran impacto anteriores, Fukushima o Sars por ejemplo, podemos tomar como referencia algunas de las acciones desarrollada y el impacto que tuvieron para la industrial. Pero claro, bien es cierto que la localidad del impacto de dichos casos contenía los efectos negativos, y, por supuesto, el modelo cultural asiático planteaba un escenario totalmente diferente al europeo. En el caso de España, nuestro modelo industrial está enormemente externalizado, ya no solo hacia Asia, sino también hacia parte de Europa. Por todo ello, necesitamos hacer muy muy bien los deberes a nivel interno para ser competitivos y que esa reindustrialización sea viable.

Ezequiel añade que, mas allá de las decisiones políticas o empresariales tomadas, es clave que dicha industria pueda funcionar a unos niveles de eficiencia altos. Si no, tendremos un plan industrial en desarrollo que, simplemente, no podrá colocar sus productos por falta de competitividad en el mercado. Será, por tanto, el mercado quien determine el nivel de exigencia.

¿De dónde saldrán los recursos necesarios para liderar todo este cambio?

Fernando señala que actualmente estamos esperando las reacciones de la Unión Europea y que el gobierno está haciendo una política de gasto que veremos hasta dónde puede llegar. Pero independientemente de ello, hay que ser valientes y quizá sea el propio tejido empresarial quien debe sacrificar beneficio para abordar retos como la industria 4.0.

Ezequiel opina que, efectivamente, es el momento del liderazgo empresarial. Toda organización se ha convertido en una start-up que, o reacciona rápido y apuesta fuerte, o corre el riesgo de cerrar.

¿Qué tipo de suministros son más susceptibles de ser relocalizados?

Antonio comenta que debemos tener cuidado con el efecto péndulo. Las soluciones simples pueden no dar resultados a problemas tan complejos y debemos hacer un análisis muy muy frío sobre qué debemos potenciar a nivel local y qué debemos continuar importando con los cambios que sean necesarios.

De cara al cierre de la sesión, Ezequiel quiere hacer énfasis en que es el momento del liderazgo empresarial. Las organizaciones deben sostenerse unas a otras, complementarse y ponerse al servicio de las nuevas necesidades.

Antonio reflexiona sobre que esto no deja de ser un baño de realidad. Necesitamos reinventarnos y adaptarnos. Eso sí, cuando hablemos de industria 4.0 y transformación digital no olvidemos que lo más importante en todo ello no es la tecnología (que debe estar ahí), sino las personas.

Fernando apunta en su reflexión final dos elementos clave: el coraje y la responsabilidad social corporativa. Hay que jugársela y hay que pensar en aportar. No podemos quedarnos en hacer cositas, hay que ir a por todas, asumiendo riesgos y metiendo toda la carne en el asador. Por supuesto, todo ello con un plan bien definido que maximice las probabilidades de éxito.

En cualquier caso, todos coinciden en que no podemos tomar decisiones ahora deprisa y corriendo, sino que debemos prepararnos para afrontar futuras decisiones que vendrán condicionadas por la reacción de los consumidores. Será el mercado, y no las empresas a título individual, quienes definan las nuevas necesidades y los nuevos niveles de exigencia, por lo que debemos observar con gran atención todas las tendencias y reaccionar lo antes posible.

Agradecemos enormemente la asistencia y participación a todos y os invitamos a seguir nuestras futuras sesiones. Si a cualquiera de vosotros se os ha quedado alguna pregunta en el aire, escribidnos con vuestras inquietudes y con gusto os responderemos. Además, aquellos que queráis ver el video completo de la sesión podéis solicitarlo enviándonos un email con vuestros datos a improva@improva-consulting.com ¡Nos vemos en la próxima Clave del Café!

Comment