Aprender liderazgo mientras ellos aprenden a afrontar retos.

He trabajado en los últimos años en diversos proyectos de cambio organizativo orientados a implicar a los trabajadores, reducir la necesidad de mandos intermedios y sustituir sus funciones por áreas de apoyo a equipos de trabajo autónomos. Con el tiempo vas tomando conciencia de hasta qué punto la dirección de las grandes empresas modernas es ineficiente:

  • Cargadas de directivos que aportan poco valor, agotados y metiendo más horas que un reloj y empeñadas en que…

  • Los trabajadores aportan mucho menos de lo que pueden aportar, que es mucho más de lo que se piensan los top.

El montaje del homo sapiens en el siglo XXI no tiene ni pies ni cabeza. Aprovecho para recomendar la lectura de “Sapiens” de YUVAL NOAH HARARI.

Dedicado a la gestión y con hijos, es inevitable pensar en la aplicación de las ideas del trabajo en la educación de mis descendientes. Estas navidades, en casa, nos decidimos a aplicar las ideas que encabezan este post a la organización de las vacaciones de Navidad con nuestro hijos.

Firmamos un contrato con ellos (que podréis ver en la imagen a continuación) por el que se comprometían a organizar las vacaciones con unas condiciones definidas.

contrato

Andrea y Fernando, de 15 y 17 años respectivamente, hicieron los deberes. Acabamos, de su mano, pasando unos días en el precioso poblado del sur de Francia de Albi, conociendo la mayor edificación del mundo en ladrillo, el museo de Toulousse Lautrec, el bello claustro de Saint-Salvy, durmiendo en un precioso hotelito en un viejo edificio reformado y comiendo delicias a la francesa.

Resultados:

  • Nos ahorramos el trabajo de organizar las vacaciones y nos pudimos dedicar a otras cosas más importantes :).

  • Cumplimos el presupuesto y el plan.

  • Los chavales disfrutaron mucho más de las vacaciones ya que ellos mismos las habían organizado.

  • Nosotros no tuvimos que obligarles a madrugar para hacer “tediosas visitas a museos”, porque ellos marcaban el ritmo.

  • Cuando requerían nuestro apoyo se lo dábamos, básicamente pagar :).

  • Aprendieron de gestión. Les largué un rollo sobre el tema.

  • Seguro que salieron con su confianza reforzada.

Si tenéis alguna propuesta de mejora sobre el contrato ruego me lo hagáis saber, ya que queremos usarlo para nuestro viaje a Nueva York del próximo verano. A ver qué tal se maneja la pareja con un desafío de mayor complejidad y presupuesto :).

Fernando Gastón

2 Comments