Pese a entender y conocer en mayor profundidad los procesos psicológicos de toma de decisiones, los directivos también somos consumidores viscerales que hacemos análisis parciales para justificar compras que, simplemente, nos hacen sentir mejor.
Viewing entries in
Personas
El pasado 22 de marzo tuvo lugar en ESADE Barcelona un evento en el que participaron nuestros WISE Joan Miquel Malgelada ( Wise en nuestra unidad de Automotive & Mobility y Presidente del Club de Automoción y Movilidad de Esade Alumni), junto con Juan Fernández Laporta, (Wise Senior Advisor en Improva y Miembro de la Junta del Club Senior y del Club Automoción y Movilidad Esade Alumni).
El deseo de cualquier empresa es aumentar progresivamente su facturación anual de una manera más o menos constante y, por supuesto, manteniendo unos márgenes decentes. Dicho así parece algo casi sencillo, pero el día a día de las áreas comerciales habitualmente es un auténtico suplicio.
Hacer un cliente nuevo en entornos B2B no es tarea fácil. Trabajamos con compradores altamente cualificados que manejan su cartera de proveedores con más o menos diligencia y rigor, atendiendo a la agenda de su compañía y, por supuesto, también a su agenda personal.
Los titulares de los últimos meses subrayan una tendencia sorprendente a casi dos años desde el inicio de la pandemia: el fenómeno de “La Gran Renuncia” en varios países de Occidente.
Sólo en septiembre de 2021, 4,4 millones de personas en Estados Unidos renunciaron a sus trabajos, rompiendo el previo récord de 4,3 millones de renuncias el mes anterior.
¿Y si aplicamos el concepto Minimum Viable Product también a los sistemas de gestión de una compañía?
En nuestro día a día en Improva, una de las actividades que más realizamos es el diseño y la implantación de sistemas de gestión. Estamos hablando de definir procesos clave, establecer para ellos los indicadores apropiados, definir las reuniones de gestión necesarias y garantizar el análisis de lo que ocurre para tomar decisiones enfocadas a la mejora continua. Esto no suele significar meses de diseño para, posteriormente, implantar un modelo perfecto, sino que significa empezar a trabajar con mandos intermedios cuanto antes.