Inauguramos nuestro ciclo de encuentros digitales con una gran participación agradeciendo a todos los asistentes su presencia y a los ponentes, Francisco Garrigues, Mar Bernal y Toni Mascaró su enorme aportación.

Tras una breve introducción de Nuria Baquero sobre la dinámica de la sesión y alguna de las opciones más interesantes de Zoom para seguir con comodidad la tertulia, Olga Sierra presenta a los diferentes ponentes.

Francisco Garrigues tiene gran experiencia en dirección de organizaciones, con un enfoque claro a definir y conseguir objetivos ambiciosos. Entre sus principales habilidades destaca su capacidad para formar equipos altamente funcionales y potenciar sus cualidades. Ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional como Director General y Consejero Delegado de Martínez Loriente y colabora actualmente como miembro WISE de Improva.

Mar Bernal cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de estrategias de sostenibilidad en empresas de alto nivel. Su enfoque a resultados le ha acompañado en el despliegue de cambios de calado en cadenas de suministros de alta complejidad a nivel internacional. Desarrolla su actividad profesional actualmente como Global Director Supply Chain Development en Vestas.

Toni Mascaró es un gran entusiasta de la innovación, la creatividad y el emprendimiento. Comparte su visión de estos ejes a través de conferencias con gran éxito e impacto siempre con el foco puesto en sumar a proyectos que pueden marcar la diferencia, tanto en el ámbito social como empresarial. Desarrolla su actividad profesional como Fundador y CEO de eMascaró.

La Clave del Café 01 portada.jpg

Empezamos entonces a abordar las diferentes preguntas, en primer lugar emitidas por la organización y, posteriormente, por los propios asistentes.

¿Cómo cambia nuestra estrategia a corto plazo una crisis como la que estamos viviendo?

Francisco Garrigues y Mar Bernal nos hablan de cómo, a corto plazo, todos los grandes proyectos de crecimiento y mejora se paralizan y se debe poner el foco en dos elementos principalmente: tesorería y trabajadores. ¿Cómo minimizamos el impacto? ¿Cómo sobrevivimos? Por supuesto, no somos de los que queremos abandonar el barco, así que debemos garantizar la supervivencia de la compañía y evitar al máximo la fuga de talento. Poco después, una vez tengamos nuestro plan de contingencia en marcha, debemos empezar a pensar a medio y largo plazo poniendo el foco en el mercado y en los clientes.

Toni Mascaró pone el foco en que, por supuesto, depende también mucho del sector. Además, el nivel de incertidumbre que vivimos quizá nunca desaparezca del todo, por una combinación entre la globalización y las vivencias actuales. Debemos estar abiertos a todo tipo de actuaciones. “Actualmente estamos viviendo un terremoto, y después vendrá el tsunami no sabemos por dónde. Debemos tener la menta abierta para prepararnos”.

¿Quién está marcando tendencia en cuanto a la gestión de esta crisis?

Mar Bernal señala que las organizaciones con un alto nivel de madurez son las que más probabilidades tienen de superar una crisis como esta. Debemos reflexionar sobre nuestro nivel de madurez para acometer las acciones de una manera u otra. En cualquier caso, el foco en los empleados es clave, más que en la productividad. Posteriormente, Mar señala que “debemos hacer un ejercicio enormemente profundo de planificación de escenarios con diferentes supuestos y diferentes planes de acciones. Gestión de riesgos al máximo”.

Paco Garrigues aporta que quizá sea pronto para ver quién lo esta haciendo bien, pero, además del foco en los empleados, parece clave cuidar toda la cadena de suministro y dar soporte a las empresas que participan y, por lo tanto, de las que dependemos. Pone un ejemplo interesante sobre agricultores y ganadores. “Debemos cuidar también a nuestros proveedores, que actualmente lo están pasando realmente mal. Los necesitamos y nos necesitan”.

Toni Mascaró apunta que, como dice el refrán, cuando baja la marea se ve quién no lleva bañador, y las empresas que han hecho los deberes, que han diversificado proveedores, que han diversificado clientes, que han construido un sistema robusto, que no se han endeudado demasiado, tienen el músculo necesario para afrontar esta situación. Por supuesto, mientras tanto “debemos aprovechar este momento para limpiar los muebles”, trabajar la imagen corporativa, iniciar esos proyectos que teníamos aparcados por la operativa diaria y, en definitiva, aprovechar este parón.

¿Es tan sectorial la circunstancia o podemos encontrar referencias en otros sectores?

Los ponentes comentan que, si bien cada empresa requiere su traje a medida y cada sector tiene sus diferencias, las buenas ideas se encuentran en cualquier lado. Escuchar y reflexionar sobre cómo aborda cada uno esta situación puede aportarnos mucho. Además, Toni señala que la tensión nos saca de nuestra zona de confort y nos obliga a hacer cambios que no teníamos valor para hacer, como el teletrabajo. Ver cómo afrontamos esos cambios para los que, a priori, no estábamos preparados, también puede ser interesante.

¿Qué recomendamos a las PYMES que quizá puedan tener un grado de madurez más bajo?

Los tres coinciden en que se debe abordar de la misma manera un plan extremo de supervivencia para no perder al equipo y para que la caja sobreviva. Por supuesto, la capacidad para esto será diferente, por lo que debemos recurrir a soluciones adaptadas, pero que, con casi total seguridad, tendrán que ver con el equipo y su colaboración. Una vez acometidas las acciones necesarias para sobrevivir, aprovechemos para revisar nuestro modelo, nuestra estrategia y, en definitiva, nuestra organización. ¿Hemos llegado aquí sin haber hecho los deberes? Hagamos todo lo posible por sobrevivir y aprovechemos para ser una mejor empresa cuando todo esto acabe.

¿Qué hacen las grandes empresas que tienen al 80 o 90% de la plantilla parada?

Mar señala que en su organización están aprovechando para formar al máximo al equipo. Toni y Francisco nos hablan de trabajar la compañía a todos los niveles, poniendo el foco en construir confianza, tanto hacia la marca como hacia las personas. Que al menos este gran coste sirva para ser mejores.

¿Qué esperamos de las medidas que el gobierno está poniendo en marcha?

Toni defiende que nuestros planes deben establecerse sin pensar a priori en las ayudas del gobierno. Lo que vaya viniendo desde el sector público podrá ser un balón de oxígeno que nos permitirá gestionar mejor la situación.

Mar apunta que el gobierno está enfocado en la crisis sanitaria en este momento y que es de esperar que en poco tiempo haya medidas más sólidas para la recuperación económica, ya que de momento lo que hemos visto sólo propicia al endeudamiento.

Paco, por último, señala que el tejido empresarial español está compuesto, en su enorme mayoría, por PYMES. Debemos hacer lo posible como sociedad para evitar la desaparición de esas empresas pues son motores de generación de empleos, riqueza y desarrollo. Sin empresas no hay futuro, así que esperamos que las medidas sean ambiciosas.

En definitiva y tratando de resumir las aportaciones generales, hemos hablado de una primera fase de contención con el foco puesto absolutamente en la supervivencia de la compañía a base de contener la tesorería y evitar la fuga de talento (mucho foco en los trabajadores), seguida de una segunda fase de aprovechar el parón (rentabilizarlo incluso) para acometer todos esos proyectos de mejora interna que teníamos parados por la operativa diaria.

Parece inevitable que algunas organizaciones caigan por el camino, pero si creemos en nuestro negocio, apostamos por él y lo apuntalamos al máximo tendremos más probabilidades de salir reforzados. En cualquier caso, la confianza será un elemento clave, tanto hacia las personas como hacia las marcas.

Agradecemos enormemente la asistencia y participación de todos los invitamos a seguir nuevas sesiones. Si a cualquiera de vosotros se os ha quedado alguna pregunta en el aire, escribidnos con vuestras inquietudes y con gusto os responderemos. Además, aquellos que queráis ver el video completo de la sesión podéis solicitarlo enviándonos un email con vuestros datos a improva@improva-consulting.com ¡Nos vemos en la próxima Clave del Café!

Comment