Las empresas QEV, Btech e Improva reconvierten la antigua fábrica de Nissan en el Hub de Descarbonización de Barcelona.
El proyecto de El Hub de Descarbonización, también llamado como D-Hub de Barcelona, opta así por la reindustrialización de los centros de Nissan Barcelona en un novedoso plan de innovación automovilística, que prevé el rescate de las 1.500 personas que se quedaron sin trabajo tras el cierre de la compañía nipona en la zona Franca de Barcelona, en el pasado ejercicio de 2020.
Una firme apuesta por la innovación en el sector de la automoción que dará pie al desarrollo del Hub de electro-movilidad, como resultado de un proyecto coral que apuesta por la tecnología y la renovación del sector automovilístico.
El enfoque estratégico del D-Hub es la conformación de un consorcio de empresas con gran diversidad de proyectos, con el fin de rescatar el Know How de una industria automovilística ya asentada y generar sinergias entre los diferentes activos, con el fin de salvaguardar la comunidad industrial de la factoría de la Zona Franca y desarrollar la industria vinculada al sector de la movilidad sostenible y la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona.
Cabe destacar el proyecto del Hub y su propuesta principal, basada en la creación de un ecosistema para la fabricación de coches eléctricos y furgonetas junto a fabricantes como Lupa Motors, Inziley Ronn Motor o Hispano. Un proyecto ambicioso que se estima, invertirá 800 millones y generará 4.000 puestos de trabajos en las antiguas plantas de Nissan de aquí a 5 años. Con una inversión prevista de 1.000 millones de euros en una primera fase y una firme apuesta por la creación de 1.800 empleos, se convierte en el proyecto industrial prioritario para hacerse cargo de la Zona Franca, Sant Andreu y Moncada y Reixach.
Esta solución empresarial supondrá la creación de un ecosistema de innovación en electromovilidad que transformará la movilidad del país, como una apuesta por la sostenibilidad, según Joan Orús, el consejero delegado QEV Technologies.
Junto con las empresas impulsoras, el D-Hub cuenta con la presencia de otros proyectos para la reindustrialización de Nissan Barcelona y la participación de empresas de gestión de infraestructura, servicios logísticos y desarrollo inmobiliario, tecnológico y especializados en la micro movilidad y desarrollo de vehículos industriales y eléctricos.
El proyecto del Hub de Descarbonización cuenta con la colaboración de la consultora Improva, entre otras cosas, en el diseño conceptual y en la búsqueda de posibles socios locales e internacionales, para brindarles apoyo en la explotación de nuevas oportunidades de negocio, dada nuestra especialización en proyectos de reindustrialización, nueva movilidad y transformación de negocios.
Se trata de un proyecto ambicioso y de gran impacto social con el que Improva está absolutamente comprometida. Nuestro equipo directivo y WISE, con probada experiencia, está apostando sin reparos por un modelo de proyecto de origen nacional que cohesiona los intereses corporativos y sociales. El D-Hub será positivo para las compañías que lo integran, para todos los antiguos trabajadores de Nissan, para los numerosos proveedores que daban servicio al grupo francés y, por supuesto, para el entorno, promoviendo una industria limpia y sostenible.
A continuación, os dejamos numerosas referencias a medios nacionales y locales, generalistas y sectoriales, que se han hecho eco de este gran hito para el entramado empresarial de nuestro país. Además, quedamos a vuestra completa disposición para resolver cualquier duda que pueda surgir.
Fuentes:
Fotografía: Nissan Motor Ibèrica