El pasado 22 de marzo tuvo lugar en ESADE Barcelona un evento en el que participaron nuestros WISE Joan Miquel Malgelada (Wise en nuestra unidad de Automotive & Mobility y Presidente del Club de Automoción y Movilidad de Esade Alumni), junto con Juan Fernández Laporta, (Wise Senior Advisor en Improva y Miembro de la Junta del Club Senior y del Club Automoción y Movilidad Esade Alumni).

 

En una interesante mesa redonda, se debatió cómo la nueva movilidad afecta al colectivo “senior”. Una transformación de movilidad inevitable, que, adoptada por las nuevas generaciones de forma natural, junto con la evolución tecnológica, supone un desafío de adaptación para el colectivo senior, obligándoles a cambiar la forma en que se han movido habitualmente durante décadas.

El evento, organizado por El Club Senior Esade Alumni y el Club Automoción y Movilidad Esade Alumini, se inició con una exposición de Joan Miquel Malgelada, en el que reflexionaba sobre los principales pilares de esta nueva movilidad:

  • La movilidad descarbonizada: Todo un reto para un futuro más sostenible, que se basa en convertir en realidad una movilidad que suponga ciertas mejoras con el objetivo de la descarbonización de la movilidad, como son la reducción del número de coches en la ciudad, la mejora de la extensión del transporte público, la electrificación de los medios de transporte o el carsharing y el uso de bicicletas para movernos, reduciendo nuestro impacto de carbono en la tierra.

  • La movilidad conectada:  La movilidad conectada pone la tecnología al servicio de los vehículos, favoreciendo una circulación más segura y conectada en carretera.  En España, el modelo de gestión de movilidad en carretera, junto con la implantación de 3G, 4G y ahora de 5G, permite llegar a la DGT prácticamente a cualquier punto de nuestras carreteras. Esta tecnología pretende usarse al servicio de la seguridad vial de la sociedad.

  • La movilidad autónoma: Los vehículos autónomos, sin necesidad de la supervisión de un humano controlándolo o dirigiéndolo, ya son una realidad. Estos vehículos van más allá de los coches, llegando a poder dirigir la circulación de aviones, drones o buques, entre otros.

  • La movilidad MaaS: También llamado “Mobility as a Service”, pone la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos, integrando en una única plataforma transportes públicos y privados que estén disponibles en cada ciudad, para que el usuario tenga tener acceso autónomo para planificar, reservar y pagar su transporte, permitiendo una movilidad intermodal, basada en las preferencias de cada usuario y una apuesta por un modelo de movilidad más sostenible y limpio para las ciudades.

 

Por su parte Juan Fernández Laporta moderó y participó en el animado debate con profesionales del sector como Albert Batlle (Teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona), Josep Mateu (Presidente del RACC) y Laura Fernández Maldonado (Investigadora y responsable del Área de Ciudadanos y Pacientes de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB). 

En este debate, se trató de cómo los “senior” aceptan el carsharing, el vehículo eléctrico, la micromovilidad (patinete), los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), etc.

Como conclusión del evento, la mesa redonda dejó constancia del nuevo reto que este cambio de paradigma supone como sociedad, debiendo hacer un importante esfuerzo para que el desarrollo y transformación tecnológica que estamos viviendo se pongan al servicio de todos. El compromiso del futuro debe tener como objetivo que las nuevas opciones de movilidad se adapten a todos los públicos y no se conviertan en una nueva brecha para los más mayores.

Comment