Cuando hablamos de creatividad e innovación, existen diversos elementos que resultan clave. Pero sin duda, nada es más importante que las personas. Es decir, a la hora de innovar nada es más imprescindible que cada uno de nosotros. Las personas somos las responsables de identificar oportunidades, de generar ideas, y de implementarlas.
Viewing entries in
Personas
Desmitificando algunas creencias del coaching y la psicología.
Como es conocido, la psicología es una carrera universitaria, reconocida como ciencia, ya que sus teorías y técnicas se basan en la metodología científica (hipótesis – prueba), por lo que las formas de proceder, según cada escuela psicológica, han sido estudiadas y probadas.
Llevo un día de locos. No sé ni por dónde empezar. A ver, dejadme que piense…
He llegado a la oficina, me he puesto al día con los emails y le he echado un ojo a un expediente que tengo sobre la mesa. Hoy tengo reunión con el Director de Fabricación para tratar un problema de disponibilidad del puente grúa. Se pasa más tiempo parado que en marcha y aún así me insisten en que necesitamos otro.
Vale, creo que no os estáis enterando de nada. Permitidme que vuelva a empezar.
Este fin de semana he vuelto a sufrir un puñetero drama que vengo sufriendo en la última década: “los jodidos trabajos en equipo” del colegio de mis hijos.
En general se sufren siempre las mismas cosas:
- A tortas porque no logran ponerse de acuerdo en cómo abordar el trabajo.
- No hay forma de ponerse de acuerdo en cuándo quedar para hacer el trabajo
- Siempre hay uno o dos escaqueados que no dan brote.
- Acaban teniendo que quedar el fin de semana de antes alterando todos los planes familiares.
- Acaba trabajando siempre el mismo, el que quiere hacer algo que merece la pena.
Hace unos meses asistí a la entrega de unos premios nacionales a la excelencia. Previo a la publicación del vencedor, altos cargos de las tres compañías finalistas hicieron sus alegatos finales. Dos de los tres finalistas, de manera sorprendente e impactante, se jactaron de haber conseguido sus éxitos sin necesidad de “tener ninguna lumbrera en el equipo”. Escapa a mi comprensión la necesidad de hacer gala de que sin ser muy listo conseguimos cosas, aunque más bien me inclino por pensar que tienen mucha más gente inteligente de la que se piensan y ni siquiera lo saben. Quizá ellos mismos ignoren que son personas con altas capacidades intelectuales.