Tras un lanzamiento de éxito, volvemos con nuestros encuentros virtuales “La Clave del Café”. La segunda sesión de “La Clave del Café” tendrá lugar el próximo 23 de abril a las 10:00 horas a través de la plataforma Zoom (tras haber sido actualizada para subsanar los problemas de seguridad), con una duración aproximada de una hora.
Viewing entries in
Industria 4.0
Hace tres semanas todo era energía, optimismo y apoyo. Colgábamos carteles en nuestra escalera ofreciéndonos a ayudar a nuestros vecinos de alto riesgo, organizábamos agendas con los niños para que fuera divertido, participábamos en las reuniones laborales con ganas, hacíamos planes con amigos a través de Zoom y salíamos al balcón a animar a sanitarios y, en el fondo, a toda nuestra sociedad.
Hoy, en cambio, todo es mala leche, pesimismo y quejas. Colgamos carteles en nuestra escalera amenazando al guarro de nuestro vecino, intentamos que los niños nos dejen en paz, llegamos a las reuniones laborales con ganas de matar, pasamos de quedar con nadie por Zoom y salimos al balcón o bien para amenazar a todo el que pase por la calle sin saber sus razones o bien para reivindicar una resistencia contra un gobierno al que tildamos, sin cortes ni tapujos, de asesinos. ¿Qué ha pasado?
Resiliencia, sí, pero con compañeros de viaje más y mejor (y digo esto porque este post lo he elaborado aprovechando las ideas del equipo de Improva, al que pertenezco).
Sin medias tintas, estamos en modo supervivencia. Todos, personas y organizaciones. Nadie imaginábamos este escenario, aunque ahora a todos nos sale el “Capitan A Posteriori” que llevamos dentro. No tocan reproches, toca remar. Mirar hacia atrás es perder el tiempo, avanzar es necesario.
Hace 21 años trabajaba de consultor y me calló el marrón de arreglar la planificación de una fábrica de cable de acero (para pesca, tendidos eléctricos, atracciones, telesillas, puentes colgantes, etc). Era lo que técnicamente se llama un marronazo. El criterio para asignarme al proyecto fue algo así como “hemos vendido la burra, ninguno tiene ni idea de cómo arreglar esto, pongamos a este chaval que es listo y parece que siempre se sale con la suya”.
¿Has utilizado alguna vez una herramienta colaborativa? ¿La has exprimido al máximo? Esto te interesa.
Con la rápida difusión del Office 365 se ha alcanzado el pico de caos en muchas organizaciones. Si antes ya era difícil recordar si sobre un tema conversaste en:
· Un hilo de mails.
· Un grupo de WhatsApp.
· Una conversación de cafetería.
· En una reunión de las 20 de la semana pasada.
· En la plataforma colaborativa no corporativa que venías utilizando con la gente de tu departamento: Asana, Trello, Proofhub, Synapcor…
· En Slack, que esto también lo tienen muchos ya.
Ahora con tu flamante “TEAMS” tienes un canal más.