En un entorno empresarial cada vez más competitivo, encontrar maneras de motivar se ha convertido en un reto para muchos directivos. La motivación de los empleados a veces puede ser especialmente problemática para las pequeñas empresas. El empresario a menudo ha pasado tantos años construyendo su empresa, que luego delegar responsabilidades le resulta difícil.
Hay que tomar consciencia de tales trampas, porque los efectos de la baja motivación de los empleados en las pequeñas empresas pueden ser devastadores. Si se les permite continuar con problemas como la complacencia, la baja moral o el desaliento generalizado, puede afectar la productividad, las ganancias y la competitividad.
Improva presenta en el 32nd IESE AUTO una tecnología que permite salvar vidas: SDIS. Structural Deformity Index System es una aplicación para actuar con celeridad tras una colisión, facilitando la predicción de gravedad de lesiones personales, priorizando las críticas y coordinando el envío de la información relevante para atender las urgencias.
Al directivo le toca vivir en permanente APARENTE contradicción.
Las personas tendemos a clasificar a las personas: “este es cortoplacista”, “este es idealista”, “este es agresivo”, “este es sumiso”. Eso nos hace la vida fácil, nos hace tener la sensación de que vivimos en un entorno más sencillo, predecible y por lo tanto seguro. Encasillar es fácil y minimiza el número de variables que tenemos que manejar cuando analizamos nuestro entorno, minimiza la energía que gastamos procesando información y decidiendo. Pero lamentablemente, estas simplificaciones nos hacen cometer errores de juicio, sobre todo cuando evaluamos a personas capaces de adaptar sus pautas de comportamiento según las circunstancias.
Por si es la primera vez que nos lees, Synapcor es un software de gestión de la acción para organizaciones desarrollado conjuntamente con Improva. A diferencia de todas las herramientas del mercado, Synapcor no funciona comprando rápidamente una licencia y registrándote en su web, sino que va ligado a un proceso progresivo de cambio de la organización al que nosotros llamamos TEAM.
Quizá a priori esto te llame la atención, pero tiene una razón de ser. En Improva sabemos que las herramientas solo son una pata del funcionamiento global, y que necesitan unos procesos robustos definidos y unas personas correctamente formadas. Dicho de otra manera, la mayoría de herramientas del mercado fracasan porque ignoran los procesos y las personas.
La toma de decisiones y la gestión de la acción son asignaturas pendientes que, gracias a Synapcor, pueden alcanzar un alto nivel de eficiencia.
El futuro de las compañías pasa por la gestión eficiente de toma de decisiones y acciones. Muchas iniciativas se están abordando en la digitalización de las compañías, pero casi todas dirigidas desde la tecnología y con falta de enfoque de negocio. Esto penaliza la visión global y la atención a procesos críticos transversales, como la toma de decisiones y la gestión eficiente de la acción. En este ámbito también existe la oportunidad de transformar su organización para acercarse a la excelencia.