Durante el desarrollo del sistema nervioso en nuestra fase como embriones, el proceso de apoptosis controla el número de neuronas y la precisión de conexiones sinápticas y criba las conexiones imperfectas. Durante la sinaptogenésis (proceso de generación de las neuronas) aproximadamente el 50% de neuronas mueren por un mecanismo de apoptosis. Una vez nacemos, este tipo de proceso de “limpieza y ordenación cerebral” no para. Lo que no sirve se elimina.
El número de sinapsis en bebés y en niños es aproximadamente el doble que en adultos, lo que permite a los bebés aprender rápidamente nuevas tareas a medida que crecen y se desarrollan...
El año 2018 empieza para nosotros con grandes cambios. Quizá uno de los más importantes sea nuestra nueva oficina central, situada en la Carretera Reial de Sant Just Desvern, Barcelona.
La consultoría tradicional, basada simplemente en la aplicación de metodologías, se queda muy corta a la hora de aportar valor en los mercados actuales.
En las organizaciones tienden a subestimar la complejidad de los problemas. Hace unos días, en una visita comercial, nos tildaban de generalistas porque tocábamos muchas teclas en un proyecto. Nos decían eso de que no se puede ser bueno en todo. Y es cierto. Entonces les volvíamos a explicar que resolvíamos problemas complejos y que para eso teníamos que ser capaces tanto de diseñar una organización nueva, como de rediseñar procesos, como de implantar un nuevo comité de dirección. Trabajamos con modelos que nos permiten interpretar realidades complejas independientemente de que esa realidad tenga lugar en una compañía de seguros o en una empresa industrial. El conocimiento específico de cada industria nos lo aportan nuestros propios clientes o expertos sectoriales, con lo que a pesar de no ser una big four, logramos enfrentarnos de manera efectiva a una amplia variedad de problemas. En resumen, somos buenos manejando el conocimiento necesario.
Hace 10 años empezamos nuestra humilde aventura...
Pero esa humilde aventura creció, evolucionó y se convirtió en lo que es ahora. Gracias a vosotros hoy trasladamos nuestras oficinas centrales, tenemos presencia en las principales ciudades de España y somos un referente en gestión de organizaciones y personas.
Como en las teorías de sistemas, los humanos tendemos al equilibrio en nuestras vidas. Como individuos puede parecer que nos gustan los retos, pero en la práctica somos adictos a la estabilidad. Buscamos un trabajo estable, una relación estable, una vida estable. Buscamos construir lo que podríamos llamar una zona de confort.
Denominamos zona de confort a esos lugares, situaciones o estados en los que nos sentimos seguros, en los que sentimos que todo está bajo control (nuestra casa, nuestro coche, un fin de semana de vacaciones en un hotel, un paseo romántico con nuestra pareja, etc.). Por supuesto, lo que para unos forma parte de su zona de confort, para otros es tremendamente estresante.