Pasividad, email, asertividad y plataformas

Comment

Pasividad, email, asertividad y plataformas

Más del 80% de las personas empiezan su jornada abriendo la bandeja de entrada del correo electrónico. A partir de allí, empieza nuestro caos diario. Se desata la locura.

En los últimos 4 años he ido tomando conciencia, poco a poco, de cuan pernicioso es este hábito. Señor lector, antes de que piense que esto está escrito por alguien que le tira a todo de manera interesada, le confesaré que a corto plazo este hábito es inevitable en la inmensa mayoría de las organizaciones.

El correo electrónico nos hace ser reactivos. En función de lo que nos encontremos, reaccionaremos. Nos convertimos en sujetos PASIVOS de los problemas de otros o de sus necesidades más o menos explícitas.

Comment

¿Aprendiz de todo, maestro de nada?

Comment

¿Aprendiz de todo, maestro de nada?

Nuestro tiempo es limitado. No, no me refiero a una cuestión de agenda, sino a una cuestión de esperanza de vida. Desde que nacemos, cargamos con una cuenta atrás. La cifra que marca es desconocida y variable, puesto que se ve afectada por múltiples factores, pero lo que sí que sabemos es que no se detiene.

El principio de especialización radica en una combinación de ese tiempo limitado y el cada vez mayor conocimiento y experiencia acumulados por nuestra especie. No nos da tiempo a todo. No podemos pretender empezar de cero. No podemos pretender hacerlo todo. Y esto no es nuevo, pues ya en plena revolución neolítica, la especialización juega un papel fundamental en el avance hacia sociedades agrarias.

Comment

Entre el orden y el caos

Comment

Entre el orden y el caos

Uno de los primeros pasos para poder ayudar a una organización es, como ya habrán sospechado, entender a fondo su funcionamiento. La pregunta que más repetimos en un análisis en profundidad es “por qué”. Parecemos niños en plena etapa preguntona: y por qué, y por qué, y por qué.

En nuestro día a día tratamos con numerosas empresas. Dentro de ellas, hablamos con muchísimas personas en diferentes puestos de trabajo, pero la madurez de la organización se percibe a todos los niveles. En las organizaciones reactivas y con procesos poco definidos, no es raro que la respuesta a muchos por qué sea simplemente “porque siempre se ha hecho así”. Esta es la peor respuesta que puedes dar a un por qué.

Comment

La soledad del directivo reventado

Comment

La soledad del directivo reventado

Hace ahora dos años, reventé. Ni me podía imaginar que eso me sucediese. ¡A nadie le sucede!

2016 fue un año intenso: Improva creciendo por días, Synapcor un proyecto que en ese momento tomaba forma, IESE-INEO seguía con su programa y además, por circunstancias varias, acabé como presidente de Mensa España. PODÍA CON TODO y con mi familia (3 hijos). Me sentía fuerte, iba a tope.

Pero, de repente, una gota colma el vaso que yo pensaba sin límite. Fallece mi cuñado en Las Galápagos con mi hermana y su hijo de seis años como testigos. Asumo coordinar la operación desde Guayaquil y a mis responsabilidades como padre de familia añado hermana y sobrino rotos. En unos días dejo de poder dormir; ya no hay silencios, siempre esos pitidos en los oídos; las pesadillas se convierten en desagradables compañeros en las cortas horas de sueño y, durante el día, el más leve crujido me sobresalta.

Comment

Blockchain no solo en criptomercados

Comment

Blockchain no solo en criptomercados

Cuando hablamos de blockchain nos referimos a una tecnología que funciona a través de nodos independientes que validan las operaciones protegiendo la información con criptografía avanzada y sistemas de consenso. El resultado de aplicar blockchain a diferentes procesos es la descentralización de los sistemas y, por lo tanto, poder prescindir de intermediarios de poder, como las propias redes sociales. Así se dota de transparencia y neutralidad a muchas de las formas en las que nos relacionamos hoy y en el futuro.

Comment