Siguiendo la actuación del Ministerio de Sanidad, debemos construir un plan de acción diseñado para reducir y espaciar los impactos negativos, dejándolos por debajo de nuestro límite de gestión (pasando del escenario A al escenario B). Debemos, para ello, conocer el límite de gestión. ¿Con qué personal puede seguir funcionando la organización? Debemos definirlo para funcionar el mayor tiempo posible con el menor riesgo posible para todo el equipo.
Para prevenir contagios dentro de las instalaciones debemos dividir a nuestro equipo entre “personal que puede teletrabajar” y “personal que no puede teletrabajar” y establecer una serie de acciones específica para cada grupo. Para prevenir contagios fuera de nuestras instalaciones debemos poner en marcha acciones de información y concienciación. Por último, debemos establecer protocolos de acción para actuar ante un posible contagio.
PERSONAL QUE PUEDE TELETRABAJAR: ACCIONES DE TELETRABAJO ROTATIVO
Dividir por grupos funcionales y definir sistema rotativo de presencia en oficina buscando que cada día asistan a las instalaciones el menor número de personas posible.
En caso de no tener implantado sistema de teletrabajo, dedicar área de IT a puesta en marcha priorizando puestos de difícil sustitución. Poner especial foco en la ciberseguridad.
Establecer un sistema de reuniones y un sistema de coordinación remotos para que los responsables de cada área puedan seguir gestionando a sus equipos y hacer uso de él incluso entre el personal que se encuentre en las instalaciones.
Modificar horarios de presencia para reducir al máximo el uso de comedores e instalaciones corporativas.
En caso de hacer uso de zonas comunes como cafeterías, escalonar su uso en el tiempo para evitar aglomeraciones y permitir mantener distancias de 1’5 metros entre personas.
Aprovechar la reducción de presencia de plantilla para distanciar los puestos de trabajo.
Reducir en la medida de lo posible las visitas de personal externo. Si no fuera evitable, hacer uso de espacios amplios y reducir al máximo el número de personas.
PERSONAL QUE NO PUEDE TELETRABAJAR: ACCIONES DE PREVENCIÓN OPERATIVA
Prohibir el acceso de personal no operativo a las áreas operativas.
Establecer un sistema de reuniones y un sistema de control remotos para que los responsables de cada área puedan seguir gestionando a sus equipos sin necesidad de entrar a las áreas operativas.
Siempre que sea posible, crear nuevos turnos adicionales repartiendo a la plantilla entre ellos. Debemos hacer la división de turnos de manera estratégica para separar puestos de difícil sustitución. Con ello lograremos, además, reducir la cantidad de personas en las instalaciones. Si no fuéramos capaces de mantener múltiples turnos, aún así es preferible mantener a gente en casa y funcionar con el menor número de personas posible.
Establecer los horarios de los turnos evitando los horarios de comidas para reducir el uso de comedores y tratando de alejarlos de horarios de entrada y salida comunes para evitar aglomeraciones de transporte público
Cuando sea posible, no solapar del todo los turnos y hacer las entradas y salidas escalonadas.
En caso de hacer uso de zonas comunes como vestuarios o comedores, escalonar su uso en el tiempo para evitar aglomeraciones y permitir mantener distancias de 1’5 metros entre personas.
No permitir el uso compartido de ascensores y montacargas. -Implantar el uso obligatorio de mascarillas según indicaciones del SPA y exigir desinfección de manos regularmente.
Definir un plan de limpieza extraordinario para diferentes elementos e instalaciones en función de su uso (vestuarios, superficies, tiradores, barandillas, etc).
ACCIONES DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN PARA PREVENIR CONTAGIOS FUERA DE LAS INSTALACIONES
Sistema de comunicación interno prioritario en colaboración con el Servicio de Prevención Ajeno (SPA).
Recomendaciones sanitarias de fuentes oficiales.
Concienciación de actuación con responsabilidad social.
Protocolo a seguir en caso de sospecha de estar enfermo.
Actualización semanal del estado global y de la situación de la empresa, tanto a nivel de actividad como a nivel humano.
ACCIONES DE CONTINGENCIA SANITARIA PARA ACTUAR ANTE POSIBLES CONTAGIOS
Cuando se presenten los síntomas de tos y fiebre, la persona no deberá asistir al trabajo hasta que las autoridades sanitarias le indiquen que puede reincorporarse sin riesgo. Para ello, la persona deberá contactar con el teléfono de atención habilitado en su zona y mantener informada a la empresa de la situación.
Seguir las indicaciones de seguridad alimentaria y de producto ante un posible contagio de cara a posibles paradas de producción para análisis o desinfección.
Lanzar al equipo un mensaje de tranquilidad y rigor con absoluta transparencia, definiendo qué medidas se están tomando y que efectos se esperan.
Seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias.
En paralelo debemos medir y prever el impacto económico y estudiar medidas de contención a la vez que buscamos nuevas oportunidades y nos preparamos para un posible efecto de demanda retenida. Afrontemos la crisis como un gran ejercicio de adaptación que debemos abordar con cohesión y que nos permitirá maximizar nuestra eficiencia.
Puedes descargar en PDF nuestro plan de contingencia aquí: http://bit.ly/2TVmPHa
Puedes descargar en PNG nuestro plan de contingencia aquí: http://bit.ly/2UiYTNY