Actualmente, la transformación digital es muy importante en las empresas. Se trata de un proceso que integra el uso de la tecnología con el objetivo de ampliar las oportunidades. Este concepto tiene un ámbito de aplicación en todo tipo de sectores, incluyendo el industrial. De hecho, la transformación en la industria 4.0 hace referencia a dicha innovación.
Sabemos que este término puede generar cierta confusión, como demuestra la existencia de muchos falsos mitos respecto a la digitalización que descubrirás a continuación. Pero descubrirás que no tienes de qué preocuparte. ¿Empezamos?
Viewing entries in
Personas
El know-how de una empresa es la agrupación de todos los conocimientos que ha adquirido un negocio a lo largo del tiempo. Se trata de un bien intangible que supone un gran activo para las distintas divisiones de la empresa, tanto en la parte técnica como en la operativa y la estratégica.
La administración del know how de una organización no es una tarea fácil. Desarrollas unas buenas prácticas lleva tiempo, y conseguir que el personal las asimile e interiorice no es rápido ni sencillo. Además, el know how de un negocio presenta las siguientes características.
Nadie cuestiona la importancia que las soft skills (o habilidades blandas) de las personas que configuran cualquier organización empresarial tienen, actualmente, para construir la nueva cultura que las empresas necesitan para adaptarse al entorno VUCA en el que se encuentran.
Tampoco es cuestionable que tener buenas habilidades sociales e interpersonales, analíticas y de planificación o de liderazgo y dirección, son características imprescindibles para enfocar correctamente las culturas empresariales, dotarlas de un propósito y un sentido que vaya más allá del puramente económico y empresarial. Parece claro que revistiendo a las soft skills humanas del papel prioritario que les corresponde, desarrollaremos más fácilmente la cultura de los stakeholders, poniendo en el mismo plano a las personas internas, la sociedad, los proveedores, los accionistas y a los clientes, y, como decíamos, no dejando que el beneficio y la rentabilidad sean los únicos factores importantes de la empresa.
El pensamiento lateral funciona como un complemento creativo e innovador al pensamiento vertical. Un análisis lógico posterior nos ayudará a determinar si las ideas obtenidas son realmente buenas, pero debemos de estar abiertos al cambio.
A menudo se utiliza la expresión “es muy creativo” para referirse a alguien que lanza ideas que no se nos habían ocurrido a nosotros. Nos podemos referir a ideas, comentarios, chanzas u ocurrencias que no son inmediatas. A veces incluso pensamos que esa persona es muy inteligente, pero lo cierto es que esto tiene más que ver con la forma de pensar que con la potencia bruta de pensamiento (por así decirlo).
La covid-19 ha cambiado nuestras vidas y ha cambiado nuestro día a día. Las agendas 2030 de todas las compañías del mundo se han visto alteradas. La coordinación e interacción del equipo y el acceso y gestión de la información se han convertido en prioridad absoluta. ¿Cómo de preparados estamos para gestionar organizaciones complejas en esta nueva realidad?