Todos sabemos qué es el estrés. Lo hemos sufrido alguna vez, o lo estamos sufriendo de forma constante. Surge cuando creemos que lo que se nos exige o nos exigimos supera con creces lo que de forma individual o con ayuda de los demás podemos abarcar. Nos parece que no tenemos tiempo, recursos o conocimientos para afrontar la situación; estamos fuera de control.
A corto plazo podemos tener dolor de cabeza, dolor de estómago, trastornos de sueño, irritabilidad, falta de concentración o cansancio entre otros, pero si la situación se alarga puede haber “burnout” y consecuencias más graves para la salud como ansiedad, depresión, insomnio, obesidad, aumento de la presión arterial, enfermedades cardiovasculares y debilitamiento del sistema inmunológico.
El pasado 28 de marzo presentamos, en el marco INEO-IESE, el Workshop Resolución rápida y efectiva de problemas como ventaja competitiva, en el que participaron más de 40 empresas interesadas.
Abrió el evento Eduardo Calvo, profesor del IESE y miembro del Equipo Ejecutivo de INEO, contando a todos los participantes qué es la Iniciativa Excelencia en las Operaciones y qué actividades organiza. También expuso la agenda del día y dio paso a Fernando Gastón, Director General de Improva.
Vivimos en un mundo de colas. La cola para subir al autobús, la cola para ser atendido en un centro de atención telefónica, la cola en el supermercado. Colas, colas, colas, están omnipresentes en nuestras vidas. Las colas en general son cola FIFO, el primero que llega es el primero que sale (First In FIrst Out). Tiene sentido que sea así. Es un criterio de justicia y también un criterio de eficiencia. En general, sí llegas el primero, tienes que ser atendido el primero, sin más complicaciones. En la nevera de casa tienes que ir con cuidado. Al ser tanto la entrada como la salida por la parte frontal, los yogures tienden a quedarse demasiado tiempo al fondo de la nevera, manejamos la cola en modo LIFO y si no nos damos cuenta podemos estar sacando primero lo último que entró, corriendo el riesgo de que lo que lleva más tiempo comprado caduque.
Las plataformas colaborativas son el común denominador de la mayor parte de iniciativas de transformación digital aplicada a la operativa de las organizaciones. Muchas organizaciones están utilizando Yammer como una especie de Facebook interno o están implantando Sharepoint o empiezan a utilizar Asana o Trello para la gestión de proyectos. El jugo que le están sacando a esas aplicaciones es mínimo, pero además la visión de futuro de cómo operarán estas organizaciones es simplista y pobre en matices. Nadie se preocupa de respuestas del tipo ¿hasta dónde podemos llegar mediante el uso de una plataforma colaborativa? ¿Podemos llegar a eliminar el correo electrónico? ¿Hasta qué punto podemos ser ágiles?
Jordi Caner, Senior Consultant de Improva, ha trabajado directamente en la organización de uno de los grandes eventos tecnológicos de referencia mundial que se celebra en Barcelona. El nivel de exigencia durante los cuatro días que dura el evento es máximo, y todos los procesos deben funcionar a la perfección. Hoy nos cuenta las claves para lograr un éxito rotundo.